jueves, 16 de noviembre de 2017

Marxismo


El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teoría de Marx y Engels.
El marxismo busca el análisis científico y la transformación de la sociedad capitalista mediante la acción revolucionaria del proletariado.
Marx elaboró la doctrina filosófica del materialismo histórico y dialéctico en la que considera al Estado burgués incapaz de resolver las contradicciones del capitalismo. En 1848, Marx y su amigo Engels escribieron el Manifiesto comunista, obra en la que plasmaron las líneas básicas del socialismo marxista o científico:


ANÁLISIS DEL PASADO: EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Según el marxismo la economía condiciona todos los aspectos de la vida( ideología, sistema político y legislación)
La Historia es una sucesión de modos de producción injustos. Cada modo de producción conlleva desigualdades entre opresores y oprimidos.
  • Sistema esclavista: amos y esclavos
  • Sistema feudal: privilegiados y no privilegiados
  • Sistema capitalista: burguesía y proletariado
Estas desigualdades provocan la lucha de clases. Esta lucha es el motor de la Historia porque provoca la transformación revolucionaria de la sociedad. Es decir, el cambio hacia un nuevo modo de producción injusto y, por tanto, una nueva lucha de clases.




ANÁLISIS DEL PRESENTE: CRÍTICA AL SISTEMA CAPITALISTA
En el sistema capitalista la lucha de clases se da entre la burguesía (opresores) y el proletariado (oprimidos)
En el sistema capitalista, la burguesía controla los medios de producción, el Estado y el gobierno

Según la teoría marxista, la burguesía se enriquece a través de la plusvalía.: parte del valor del trabajo del obrero se lo apropia el empresario, utilizando una parte para mejorar los medios de producción y otra en su propio beneficio.
El sistema capitalista genera contradicciones que conducen a crisis económicas, en las que aumentan las desigualdades. Estas crisis se deben al deseo de los empresarios de aumentar los beneficios. Invierten parte de la plusvalía en innovaciones tecnológicas para producir más y más barato. Este aumento de producción está por encima del consumo (proletario empobrecido)

ANÁLISIS DEL FUTURO: LA SOCIEDAD COMUNISTA

Marx y Engels sostienen la necesidad de alcanzar el poder mediante una revolución. Tras la conquista del poder, la clase trabajadora implantaría una dictadura del proletariado. Es decir, un gobierno autoritario encargado de terminar con la sociedad capitalista desde arriba: fin de la propiedad privada, de la plusvalía, etc.
Una vez desmontado el sistema capitalista y organizada la nueva sociedad sin clases el Estado no es necesario: desaparición del Estado. Nace así, el último modo de producción: EL COMUNISMO.
En el sistema comunista :
  • no hay clases sociales, es decir, no hay lucha de clases
  • cada individuo trabaja voluntariamente en beneficio de la comunidad
  • los medios de producción son colectivos
  • la sociedad se rige por la solidaridad


A finales del siglo XIX los marxistas propusieron la creación de partidos obreros socialistas. Su objetivo era la conquista del poder a través de la revolución, pero defendían también su intervención en la vida política a través de la participación de las elecciones . De este modo los diputados socialistas impulsarían una legislación más favorable a los trabajadores





No hay comentarios:

Publicar un comentario